El poder de exaltarnos

Uno podría preguntarse apropiadamente cómo la Expiación puede ser efectiva en las vidas de los mortales. A pesar de que buscamos ser dignos y arrepentirnos de nuestros pecados, al final, todos somos, de una u otra forma, siervos no rentables (véase Mosíah 2:21 ). Dada nuestra debilidad y nuestros fracasos recurrentes, ¿cómo podemos recibir las muchas bendiciones de la Expiación en nuestras vidas? ¿Cómo podemos recibir de sus poderes de limpieza, la paz, el socorro o la libertad? ¿Cómo se produce la perfección y la exaltación de un ser imperfecto?

Nefi dio la respuesta: "Sabemos que es por gracia que somos salvos, después de todo lo que podemos hacer" ( 2 Nefi 25:23 ). Esto podría haber leído: "Sabemos que es por gracia que somos exaltados, después de todo lo que podemos hacer". Algunos han malinterpretado esta escritura, suponiendo que la Expiación proporciona el poder de limpieza, mientras que nuestras obras solas proporcionan el poder de perfeccionamiento; Así, trabajando mano a mano, se logra la exaltación. Pero tal interpretación no es correcta. Es cierto que la Expiación proporciona el poder de limpieza. También es cierto que las obras son un ingrediente necesario del proceso de perfeccionamiento. Pero sin la Expiación, sin la gracia, sin el poder de Cristo, todas las obras en el mundo no llegarían a perfeccionar a un solo ser humano. Las obras deben combinarse con la gracia para perfeccionar y limpiar a una persona para la exaltación. En otras palabras, la gracia no solo es necesaria para limpiarnos, sino también para perfeccionarnos.

El Diccionario Bíblico LDS define la gracia como un "medio divino de ayuda o fortaleza" hecho posible a través de la Expiación. Luego agrega que la gracia es un medio de "fuerza y ​​ayuda para hacer buenas obras que [los hombres] de otra manera no podrían mantener si se les dejara por sus propios medios". Y finalmente afirma que la gracia es "un poder habilitador" necesario para elevar a los hombres por encima de sus debilidades y defectos, para que puedan "apoderarse de la vida eterna y la exaltación después de que hayan realizado sus mejores esfuerzos". 1 En esencia, la gracia es un don del poder divino, hecho posible por la Expiación, que puede transformar a un simple mortal con todos sus defectos en un dios con todos sus puntos fuertes, siempre que hayamos hecho "todo lo que podemos hacer" ( 2 Nefi 25 : 23 ). Eso es exactamente lo que Pedro enseñó: "[el poder divino [de Cristo] nos ha dado todas las cosas que pertenecen a la vida y la piedad" ( 2 Pedro 1: 3 ; énfasis agregado).

El principio divino que se debe aprender es el siguiente: que Dios usará sus poderes celestiales para exaltarnos, pero solo si hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para lograr ese fin. El hermano de Jared aprendió este principio cuando le pidió al Señor que encendiera las barcazas jareditas. El Señor pudo haberle dado instantáneamente la solución. En cambio, respondió: "¿Qué queréis que haga para que tengáis luz en vuestros vasos?" ( Éter 2:23 ). Con ese desafío divino, el hermano de Jared ideó e implementó un ingenioso plan: fundió de la roca dieciséis piedras transparentes que llevó al Señor y le pidió que las tocara, "para que brillen en la oscuridad" ( Éter 3: 4 ). Cuando el hermano de Jared hizo todo lo posible, la puerta de los poderes celestiales se abrió de par en par.

La resurrección de Lázaro de entre los muertos ilustra dramáticamente esta misma ley celestial. El Salvador se acercó a la tumba o cueva donde Lázaro había estado acostado durante cuatro días. Dio instrucciones a los que estaban cerca para que quitaran la cubierta de piedra. Luego, en voz alta, gritó: "Lázaro, ven fuera" ( Juan 11:43 ), y las escrituras registran que "el que estaba muerto salió atado de pies y manos con ropas de gravilla: y su rostro estaba atado con una servilleta "( Juan 11:44 ). En ese momento, Jesús ordenó a los espectadores que lo desataran. Uno podría preguntar: "¿Por qué Jesús no quitó la piedra con una demostración de poder? ¿Por qué Jesús no desenvolvió el cadáver revivido?" Su respuesta fue una demostración de la ley divina de la economía, a saber, que debemos hacer todo lo que podamos, y cuando hayamos alcanzado nuestros límites, cuando hayamos afirmado todas nuestras energías mentales, morales y espirituales, entonces los poderes del cielo intervenir. El hombre podía quitar la piedra y desenvolver el cadáver, así que debe hacerlo, pero solo el poder de Dios puede dar vida a los muertos. En consecuencia, fue solo el último evento el que fue divinamente dictado. Es este mismo principio que gobierna nuestra exaltación.

Cuando nos quedamos cortos

Hay ciertas ocasiones en que nuestros mejores esfuerzos, por extraordinarios que sean, son simplemente inadecuados. No es simplemente una función del tiempo y el esfuerzo (es decir, si tuviéramos el tiempo suficiente y estuviéramos dispuestos a esforzarnos, eventualmente nos convertiríamos en dioses); Es más que eso. También es una cuestión de capacidad. ¿Podemos, en y por nosotros mismos, sin ayuda por medios artificiales, volar por el aire? Podemos tener la necesidad imperiosa de hacerlo. Podemos saltar por el precipicio e intentar la empresa con una determinación implacable; podemos tener bíceps de proporciones extraordinarias; Podemos rotar nuestros brazos a una velocidad asombrosa; podemos tener un doctorado En aerodinámica, pero caeremos igual. Si deseamos viajar como lo hace Dios, algún poder externo debe transformar nuestro cuerpo físico en material celestial.

¿Podemos nosotros por nuestro propio acuerdo adquirir la sabiduría de Dios? ¿Qué pasaría si en el curso de la eternidad leemos cada libro, dominemos cada ecuación matemática y conquistemos todos los idiomas? ¿Seríamos entonces iguales intelectuales de Dios? La respuesta es un rotundo no! Todavía estaríamos restringidos a una mente finita, a un número limitado de pensamientos en un momento dado. El Señor hizo referencia a esta disparidad: "Porque mis pensamientos no son tus pensamientos, ni tus caminos son mis caminos … Porque como los cielos son más altos que la tierra, mis caminos son más altos que tus caminos y mis pensamientos que tus pensamientos "( Isaías 55: 8-9 ). El rey Benjamín se hizo eco de los mismos sentimientos: "Cree que el hombre no comprende todas las cosas que el Señor puede comprender" ( Mosíah 4: 9 ). En algún momento, de alguna manera, en algún lugar, debemos ser "agregados". Debemos recibir una dotación divina para poder entretener múltiples pensamientos, incluso infinitos, al mismo tiempo. Sólo entonces nuestra mente puede comenzar a ser como la de Dios.

No podemos llegar a ser como Dios sin semejante don, en esencia, una manifestación de gracia. Y esa gracia viene por la expiación de Jesucristo. Esa fue la promesa que Enoc entendió y le expresó a Dios: "Tú me has hecho y me has dado derecho a tu trono, y no a mí mismo, sino a tu propia gracia" ( Moisés 7:59 ).

Volverse como dios

Nuestro abrazo de la Expiación abre un nuevo alijo de poderes espirituales que "agregan" y dotan al hombre de rasgos piadosos que no puede generar solo de fuentes internas. Es entonces cuando se logra el propósito final de la Expiación: nos convertimos en "uno a uno" con Dios (la cualidad redentora) y "uno a uno" como Dios (la cualidad exaltante). Esa fue la promesa de Juan a los "hijos de Dios", que "cuando él aparezca, seremos como él" ( 1 Juan 3: 2 ; énfasis agregado), no solo con él.

Ciertos poderes de la Expiación nos limpian y, por lo tanto, nos hacen dignos de estar en la presencia de Dios y ser uno con él. Tales poderes de purificación purgan nuestras almas y nos dejan inocentes (es decir, sin pecado), pero la inocencia no es la perfección. La inocencia es la entrada al camino recto y estrecho; la perfección es el destino. Un bebé recién nacido es puro e inocente, pero ciertamente no es perfecto en el sentido de poseer todos los poderes de la piedad. El Salvador fue puro e inocente al nacer, pero incluso él creció de gracia en gracia hasta que alcanzó la plenitud de la divinidad. Las escrituras registran que el Salvador "no recibió de la plenitud al principio, sino que continuó de gracia en gracia, hasta que recibió la plenitud" ( D. y C. 93:13 ). Joseph F. Smith habló sobre el progresivo viaje de Cristo: "Incluso Cristo mismo no era perfecto al principio; él … no recibió una plenitud al principio, sino un aumento en la fe, el conocimiento, la comprensión y la gracia hasta que recibió la plenitud". 2

Es por gracia que aquellos que habilitan, otorgan y exaltan los poderes de la Expiación, siempre que se midan y se alinean sobre la línea, transforman a un hombre en un dios. El Salvador dio testimonio de esto. Nos advirtió que escucháramos el mensaje de Juan sobre la gracia, para que pudiéramos acudir al Padre en su nombre "y recibir a su debido tiempo de su plenitud" ( D. y C. 93:19 ). Luego describió cómo se alcanza la plenitud para cada uno de nosotros: "Si guardas mis mandamientos, recibirás de su plenitud, y serás glorificado en mí como lo soy en el Padre; por lo tanto, te digo que recibirás gracia por gracia "( D. y C. 93:20 ). Línea sobre línea, medida sobre medida, gracia sobre gracia nos convertimos en uno, como él y el Padre son uno. Eso es exactamente lo que el profeta José enseñó: "Ustedes deben aprender a ser ustedes mismos dioses, … lo mismo que todos los dioses han hecho antes que ustedes, es decir, ir de un grado pequeño a otro y de una capacidad pequeña". a uno grande, de gracia en gracia, de exaltación a exaltación, hasta que ustedes … sean capaces de morar en las quemas eternas, y de sentarse en la gloria, al igual que aquellos que se sientan entronizados en el poder eterno ". 3

¿Cómo recibe un mortal la gracia?

¿Pero cómo se nos transfiere esta gracia? ¿Cómo transmite Dios las cualidades y poderes divinos a un simple mortal? El medio para la infusión de poderes divinos y los rasgos habilitadores de un ser divino a un hombre común es el Espíritu Santo. En una declaración clásica, el élder Parley P. Pratt describe su poder refinador y perfeccionador: "El don del Espíritu Santo … acelera todas las facultades intelectuales, aumenta, amplía, expande y purifica todas las pasiones y afectos naturales, y se adapta Ellos, por el don de la sabiduría, para su uso lícito. Inspiran, desarrollan, cultivan y maduran todas las simpatías, alegrías, gustos, sentimientos afines y afectos de nuestra naturaleza. Inspiran la virtud, la bondad, la bondad, Ternura, gentileza y caridad. Desarrolla la belleza de la persona, la forma y los rasgos. Tiende a la salud, el vigor, la animación y el sentimiento social. Vigoriza todas las facultades del hombre físico e intelectual. Fortalece y da tono al ambiente. nervios. En resumen, es, por así decirlo, médula hasta el hueso, alegría para el corazón, luz para los ojos, música para los oídos y vida para todo el ser ". 4

Todas estas cualidades divinas, tan elocuentemente expresadas por el élder Pratt, están etiquetadas bíblicamente como "dones espirituales" o "dones del Espíritu". . . .

Moroni 10 es el mensaje final de Moroni, su "última conferencia", a las generaciones de esta dispensación. Él vio nuestro día con una previsión de 20/20: "He aquí, os hablo como si estuviéramos presentes y, sin embargo, no lo estuviéramos. Pero he aquí, Jesucristo me ha mostrado, y sé que lo está haciendo" ( Mormón 8: 35 ). Con esa visión, ¿cuál sería su último adiós a esta generación que conocía tan íntimamente? ¿Qué consejo podría darles que los ayudaría, los salvaría, incluso los exaltaría? Moroni 10 es la respuesta. Moroni explica ciertos dones del Espíritu y luego concluye con la fórmula espiritual que nos hará como Dios:

"Te exhorto a que vengas a Cristo, y te aferres a todo don bueno [es decir, los dones del Espíritu y las otras bendiciones de la Expiación] …

"Sí, vengan a Cristo y se perfeccionen en él, y nieguen todo impío; y si se niegan a sí mismos de todo mal, y aman a Dios con toda su fuerza, mente y fuerza, entonces su gracia es suficiente para ustedes. para que por su gracia sean perfectos en Cristo …

"Y de nuevo, si por la gracia de Dios sois perfectos en Cristo, y no negáis su poder, entonces sois santificados en Cristo por la gracia de Dios, mediante el derramamiento de la sangre de Cristo, que está en el pacto del Padre para la remisión de tus pecados, para que seas santo, sin mancha "( Moroni 10:30, 32, 33 ; énfasis agregado).

Moroni 10 es la disertación doctrinal final del Libro de Mormón. Define la relación entre gracia, dones y divinidad. La gracia que fluye del sacrificio expiatorio del Salvador abre la puerta al camino divino, los dones son el vehículo y la divinidad es el destino. Por la gracia de Dios vienen los dones, y con la adquisición de los dones, emerge la divinidad.

Imagen de plomo de Getty Images

Notas
^ 1. Diccionario de la Biblia SUD, 697.

^ 2. Smith, Doctrina del Evangelio, 68.

^ 3. Smith, Enseñanzas del profeta José Smith, 346-47.

^ 4. Pratt, Clave para la ciencia de la teología y una voz de advertencia, 61.

^ 5. Pratt, Orson Pratt's Works, 1: 96-97; énfasis añadido.

^ 6. McConkie, New Witness, 370, 371. Orson Pratt enseñó lo mismo: "Aquí damos a [los que buscan la verdad honestamente] una señal infalible por la cual siempre podrán conocer el reino de Dios de todos los demás reinos. Dondequiera que se encuentren los dones milagrosos de la Santa Se disfrutan los fantasmas, allí donde existe el reino de Dios [;] donde no se disfrutan estos dones, allí no existe el reino "(Pratt, Orson Pratt's Works, 1:76).

^ 7. McConkie, Nuevo Testigo, 270.

^ 8. Ashton, medida de nuestros corazones, 17.


Con The Infinite Atonement , el Hermano Tad R. Callister nos ofrece el tratamiento más completo, pero comprensible, de la Expiación en nuestros días. El investiga cuidadosamente el alcance infinito de este "gran y último sacrificio", describiendo su poder y amplitud y explicando cómo nos redime a todos.

Usando las Escrituras y las palabras de los profetas, el Hermano Callister explora la divinidad del Salvador y la profundidad de su amor por la humanidad. Explica las bendiciones que brotan de la Expiación y proporciona información sobre la resurrección, el arrepentimiento y los dones de paz, motivación, libertad, gracia y exaltación. Explica la relación de justicia y misericordia y la importancia de las ordenanzas. Al discutir los efectos de la caída de Adán y nuestros pecados individuales, nos recuerda de manera poderosa la incalculable deuda de gratitud que le debemos a Cristo por su ofrenda sin paralelo.

"Un intento de dominar esta doctrina requiere una inmersión de todos nuestros sentidos, todos nuestros sentimientos y nuestro intelecto", escribe el Hermano Callister, "Dada la oportunidad, la Expiación invadirá cada una de las pasiones y facultades humanas … La expiación no es una doctrina que se preste a un enfoque singular, como una fórmula universal. Debe ser sentida, no solo "imaginada", interiorizada, no solo analizada … La expiación de Jesucristo es la forma más suprema y expandible de la mente. , doctrina apasionada que este mundo o universo jamás conocerá ".

Con claridad, testimonio y comprensión, la Infinita Expiación nos enseña ricas y maravillosas verdades sobre esta "doctrina de las doctrinas". y eleva nuestros espíritus al contemplar el amor perfecto de Aquel que dio todo lo que pudiéramos recibir todo.

El anterior artículo es una traducción automática y en tiempo real del original en inglés que puedes consultar en el artículo “http://www.ldsliving.com/Grace-One-Profound-Explanation-That-Will-Answer-Your-Questions/s/89726“.